Un cambio importante para un comercio moderno

Antes de la construcción del Canal de Panamá en 1914, los buques de carga tenían que tomar el camino peligroso que le llevaba alrededor de Cabo de Hornos, en la punta sur de América del Sur, sumando miles de millas y un costo considerable a su viaje.

Panama Canal expansion
Con una ubicación única en el punto más angosto entre el Océano Atlántico y el Pacífico, el Canal de Panamá es puerta de entrada para ambos comercio Este – Oeste y Norte – Sur.
Tren Maersk Panama

Trein Mærsk pasa a través del Canal de Panamá en 1968. Los barcos gemelos Trein Maersk, Maersk Thomas y Tobias Maersk, que se ponen en tráfico de línea en 1962-1963, alcanzó renombre en el sector marítimo por su alta velocidad y diseño eficaz.

Adrian Maersk

Adrian Maersk fue el primer buque de Maersk en ruta totalmente contenedorisada. Aquí, en el Canal de Panamá durante su viaje inaugural en septiembre de 1975.

Maersk y el Canal de Panamá

  • El viaje inaugural de Maersk a través del Canal fue con el buque Anna Maersk en 1917, del 19 al 23 de junio.
  • Maersk Line gastó 80 millones de dólares en 2015 en la Tarifas del Canal de Panamá ( unos 350.000 – 450.000 dólares por transito) y espera realizar más de 400 tránsitos en 2016.
  • Panamá es el quinto centro logístico del mundo y el más largo a nivel global de Maersk Line.
  • A pesar de que el Canal aumentó su tamaño, los buques Triple E de Maersk no tienen cabida aún.

Un buque cargado con cambures que viaja de Ecuador a Europa se ahorra, usando el Canal de Panamá, unos 8.000 kilómetros (Fuente: Autoridad del Canal de Panamá). Para muchos de los productos agrícolas latinoamericanos, la ida por una ruta alternativa a la de Panamá no es ni siquiera una opción – el tiempo extra que puede tomar, significa que la carga se daña antes de llegar a su destino. El Canal de Panamá es pues, importante para el comercio moderno.

Sin embargo, hace 10 años la Autoridad del Canal de Panamá se encontró con la posibilidad de que una gran parte del comercio global se desviara, no pasara por sus esclusas y el desarrollo económico de la región entera se viera afectado.

Poster image
A bordo de Anders Mærsk, a través del Canal de Panamá en 1979
Story Push

Orientando el comercio en Panamá

Puerta de entrada de más de 12.000 barcos que representan aproximadamente el 5% del comercio marítimo mundial, el Canal es uno de los activos más importantes de Panamá. Su expansión beneficiará no solo a navieras, sino también a clientes y al comercio mundial en general.

IMPULSANDO EL CRECIMIENTO EN AMÉRICA
Changing trade patterns

Influyendo en el comercio global

El nuevo complejo de esclusas del Canal de Panamá va a permitir el tránsito de buques que pueden soportar hasta tres veces la carga de los buques actuales. Así mismo, promete reducir los costos del comercio de la ruta norte-sur.

LA EXPANSIÓN NOS PROPORCIONA MÁS OPCIONES

Latin America Trade Reports

Our trade reports provide an overview of trade in Latin America. The reports are available both in English and Spanish.

El problema estaba claro: las nuevas generaciones de buques de contenedores eran muy grandes para pasar a través del Canal. El gobierno de Panamá, junto con el apoyo de compañías privadas, inició en el 2007 la expansión de su Canal de transito interoceánico.

Doble capacidad

El neubo Canal de Panamá duplica la capacidad de vía navegable y permite el paso de buques más grandes. Hasta ahora sólo podía ser transitado por los llamados buques Panamax con carga hasta 5.000 TEU. Ahora lo pueden hacer los buques Neo-Panamax, de 49 metros (160 pies) de ancho, 366 metros (1200 pies) de eslora, 15 metros (50 pies) de calado y una capacidad de hasta 14.000 TEU.

La expansión ha costado más de 5 mil millones de dólares y ha creado más de 30.000 empleos desde su construcción. Listo ya para ser transitado, representa una oportunidad de oro para que los países de la región mejoren sus infraestructuras interiores y en la costas y activen el crecimiento económico en la región.