Mentes globales, corazón local

Después de once años trabajando en Nueva York, Polonia y Panamá, Adriana Aguilar ha regresado donde comenzó. Aguilar, quien creció en Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico de México, es ahora Gerente de servicio al cliente de la terminal más avanzada tecnológicamente en Latinoamérica.

Adriana Aguilar
Adriana Aguilar en el puerto Lázaro Cárdenas en la costa del Pacífico en México.

Adriana Aguilar

Edad: 35

Se unió al Grupo Maersk: 2004

Cargo: Gerente de servicio al cliente de México, APM Terminals

Out of Africa

It took two years, two months and 27 days for Thorbjørn C. Pedersen to visit all the countries in Africa without flying.

Después de once años, Adriana Aguilar ha regresado donde comenzó.

Aguilar creció en Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico de México. Cuando el puerto se estaba transformando de industrial a únicamente comercial, se unió a Maersk Line, mientras iniciaba operaciones. Después de períodos en Nueva York, Polonia y Panamá, ahora es Gerente de servicio al cliente de una terminal que, cuando abra en 2016, será la más avanzada tecnológicamente en Latinoamérica.

“Fue un momento increíble, no solo para mí, sino para toda la ciudad”, dijo sobre el día a fines de 2015, cuando las primeras grúas portuarias de 120 metros de alto llegaron por mar a la terminal de contenedores semiautomática de APM Terminals.

“Fue algo evidente, y todos sabíamos que significaba desarrollo, abrir una puerta de acceso más grande para el comercio que beneficiará a la ciudad y el país. Participar de un acontecimiento global como este en mi ciudad de origen lo hizo uno de los días más importantes de mi vida”, dice Aguilar, sus gestos y su sonrisa se vuelven más notorios a medida que se adentra en la historia, recordando.

Empezando desde abajo
La historia de Aguilar no es única y tampoco lo es la inversión del Grupo de 900 millones de dólares estadounidenses en la terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas. Actualmente, el Grupo está haciendo importantes apuestas en mercados prometedores de todo el mundo, donde personas de la misma nacionalidad están llevando a cabo las funciones de liderazgo.

La capacidad de la terminal de 1,2 millones de contenedores de 20 pies al año duplicará aproximadamente el total del que hoy es el segundo puerto más grande de México. Desde aquí, los contenedores pueden llegar a la Ciudad de México en menos de dos días por tren, al centro de producción automotriz de Monterrey en menos de tres, y también hay buenas conexiones con las ciudades más importantes de Estados Unidos.

Maersk me ha dado muchas oportunidades y siento la responsabilidad de devolverle algo a mi ciudad.

Adriana

ADRIANA AGUILAR, GERENTE DE SERVICIO AL CLIENTE DE MÉXICO, APM TERMINALS

Cuando Aguilar se unió al Grupo, el puerto solo manejaba 1.600 contenedores de 20 pies al año, lo que hizo que su primera experiencia fuera de México fuera reveladora. En Nueva York, durante su formación, se encontró en medio de una de las ciudades más dinámicas del mundo, que tenía una de las terminales de contenedores con mayor tránsito.

“Vi cuán importante es un puerto, tanto como puerta de acceso para el comercio como para el desarrollo de un país. Fue una experiencia de aprendizaje fabulosa. Me imaginé que quizá un día mi propia ciudad sería así de importante para mi país, y es lo que está sucediendo ahora”, dice Aguilar.

Devolver
La terminal está bien ubicada para apoyar el crecimiento del comercio en el Pacífico con su moderno hardware y, según Aguilar, cuenta con las personas adecuadas.

“Hagamos lo que hagamos, recibir un buque o colocar un contenedor en un tren, tenemos que centrarnos en los clientes, para ayudarles a que hagan crecer su negocio. Lázaro Cárdenas no es solo un puerto. Es una fuente de empleo. Tenemos el objetivo de atraer a las personas más talentosas de la comunidad, haciendo que el servicio al cliente sea un factor diferencial”, dijo.

“El Grupo me ha dado muchas oportunidades y siento la responsabilidad de devolverle algo a mi ciudad. No se trata únicamente de habilidades profesionales; también se trata de servir a la comunidad, a nuestros clientes y a nuestro país”.