Maersk invierte en el crecimiento de Colombia

Con los acuerdos alcanzado este año en Cartagena y Buenaventura, APM Terminals – operador portuario del Grupo Maersk – aspira a convertirse en uno de los mayores inversionistas de Colombia. La expansión y modernización de estas dos fundamentales terminales portuarias contribuirá, sin duda, a aumentar la capacidad comercial y la eficacia de Colombia y los colombianos.

Svendborg
Svendborg Maersk llega a Buenaventura, Colombia.

Colombia constituye una de las oportunidades de inversión más prometedoras de la región y estamos contentos de participar en el desarrollo y el crecimiento económico del país.

Kim Fejfer

KIM FEJFER, CEO DE APM TERMINALS

APM Terminals ha estado últimamente muy ocupada invirtiendo en Latin América, más concretamente, en las estratégicas terminales portuarias de Cartagena y Buenaventura.

El acuerdo de compra del grupo español Grup Maritim TCB, alcanzado el pasado mes de Septiembre, incluye 11 terminales portuarias de todo el mundo, una de ellas en la costa del Pacífico Colombiano, Buenaventura.

“Buenaventura es una parte importante de la transacción con TCB” explica Joe Nicholas Nielsen, Jefe de Desarrollo de Negocios de APM Terminals. “Todos los productos importados que entran en Cali, Medellín y Bogotá desde Asia, lo hacen a través del puerto de Buenaventura.”

Aunque Colombian haya sido golpeada por la caída de los precios de materias primas, su economía sigue creciendo apoyada en el aumento de intercambios comerciales con sus países vecinos. Es, de hecho, la tercera economía más grande de Sur América, después de Brasil y Argentina, con 642 mil millones de dólares, y un crecimiento medio anual desde 2010 de más del 4%. El FMI espera un crecimiento del 3.4% para este ano y del 3.7% para 2016. El país cuenta, además, con buenas perspectivas de crecimiento al ser una nación de más de 50 millones de habitantes, contar con 10 ciudades de alrededor de medio millón y una numerosa clase media.

Cartagena

En la costa colombiana del Caribe, APM Terminals acaba de firmar un acuerdo con la Compañia de Puertos Asociados, Compas S.A., para mejorar y operar una terminal multiusos en Cartagena.

Situada en el extremo norte de Sur América, Cartagena fue en 2014 el segundo puerto con mayor tráfico de contenedores del continente, quinto de toda América Latina y Caribe.

“Cartagena es el puerto más grande del Caribe Colombiano. Es el principal puerto en la ruta comercial entre Estados Unidos y Europa e importante centro además, de trasbordo de mercancías entre países lationoamericanos”, explica Nielsen.
En ambas terminales, APM Terminals y sus socios tienen el doble objetivo de mejorar los equipamientos y hacer posible la entrada de barcos más grandes.

“Junto con Compas S.A. vamos a invertir 200 millones de dolares en la mejora de la terminal d Cartagena. En lo que se refiere a Buenaventura no hemos desgranado todavía los detalles de la inversión pero podemos adelantar que va a ser importante. En ambos casos, el objetivo es el mismo: ampliar y mejorar las terminales para hacerlas más eficaces y facilitar el comercio no sólo de Colombia sino de toda la region” explica Nielsen.