La diversificación es clave para México

A pesar del actual contexto de incertidumbre política y económica que impera en la región, se espera que México logre resultados comerciales positivos en 2017.

Mexico diversification

México, abierto a los negocios

México surge como una de las 15 principales economías manufactureras del mundo y un productor de automóviles de primer nivel.

Las dudas respecto al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), hacen difícil predecir el desempeño comercial mexicano para 2017.

Por el momento, A.P. Moller - Maersk prevé un crecimiento aproximado de un 7 % en las importaciones y de un 3 % en las exportaciones, tras el sólido cierre de 2016.
Sin embargo, si los productores y los fabricantes recurren a nuevos mercados, México podrá mantener su posición en el comercio internacional y seguir expandiéndose.

Exploración de nuevos mercados
“La clave está en la diversificación. Es necesario profundizarla como nunca antes. Los productores mexicanos tienen la oportunidad de explorar nuevos mercados, ya que cuentan con numerosos elementos a su favor”, explica Mario Veraldo, director general de Maersk Line en México y América Central.

México posee acuerdos bilaterales con unos 50 países, una moneda débil, y una sólida base de producción y fabricación de bienes elaborados que le permite abrir nuevos mercados y disminuir su dependencia comercial de los EE. UU.

“La diversificación es un paradigma comercial saludable que permite a las compañías ampliar su base de clientes, maximizar las oportunidades, mejorar los márgenes y estimular el incremento de los ingresos y de los puestos de trabajo, pues brinda la flexibilidad necesaria para cambiar de mercados rápidamente. Es un modelo que las multinacionales utilizan con éxito”, agrega Veraldo.

México está frente a una verdadera oportunidad de expandirse, de establecer nuevos mercados y de desempeñar un rol importante en el comercio mundial.

Mario

MARIO VERALDO, DIRECTOR GENERAL DE MAERSK LINE EN MÉXICO Y AMÉRICA CENTRAL

Mexico Trade Reports

Our trade reports provide an overview of trade in emerging markets.

México posee cuatro sectores clave con excelentes oportunidades de expansión, que ayudarían a las empresas locales a profundizar su presencia internacional y, en consecuencia, a crear más puestos de trabajo calificado para los mexicanos.

Se trata de los sectores de petroquímicos, minerales, bebidas y agricultura, en especial, de frutas. Entre los nuevos destinos posibles, se encuentran Europa del Este, Luxemburgo, Austria, Corea del Sur, Vietnam y China.

“Aun en un entorno adverso, México está frente a una verdadera oportunidad de expandirse, de establecer nuevos mercados y de desempeñar un rol importante en el comercio mundial. Debe surgir una nueva cultura proactiva orientada a encontrar nuevos mercados, que permita evitar de manera ordenada cualquier posible efecto negativo proveniente de la frontera del norte”, dice Veraldo.

Construcción del futuro

Para incentivar el crecimiento, México necesita reforzar el desarrollo de su infraestructura para seguir sosteniendo los millones de puestos de trabajo que dependen del comercio con Asia y EE. UU., así como para ofrecer soluciones a las constantes inversiones extranjeras directas en el ámbito de la fabricación, cada vez más centrado en el sector automotor.

“México necesita una infraestructura intermodal más moderna y eficiente que le permita ofrecer cadenas de suministro alternativas a los fabricantes, productores y consumidores, y que respalde el desarrollo de la nación a largo plazo”, afirma José Rueda, director general de APM Terminals en México.

“El país carece de servicios adecuados; es fundamental mantener o mejorar la competitividad. Hay espacio para más inversiones. Y con más terminales, también aumentará la necesidad de construir más autopistas, aeropuertos y ferrocarriles en todo México para evitar posibles cuellos de botella, reducir los costos para los consumidores y, al mismo tiempo, generar más puestos de trabajo”, agrega.

Para proporcionar una solución alternativa, APM Terminals inauguró en Lázaro Cárdenas la terminal semiautomatizada TEC II, valuada en 900 millones de dólares, en el mes de febrero. El 27 de ese mes, la terminal recibió su primera embarcación, el Maersk Salalah, de 9662 TEU, con mercaderías provenientes de Asia.

“The country is currently underserved; being able to maintain or improve competitiveness is key. There is room for more investments and with more terminals, the necessity to build more highways, airports and railways across Mexico will also increase to avoid potential bottlenecks and reduce costs for consumers whilst generating more jobs too,” he adds.

Helping provide an alternative solution is APM Terminals’ TEC II USD 900 million semi-automated terminal at Lazaro Cardenas, which started operations in February and which received its first-ever ship, the Maersk Salalah of 9,662 TEUs, on 27 February, bringing goods from Asia.