Influyendo en el comercio global

El nuevo complejo de esclusas del Canal de Panamá va a permitir el tránsito de buques que pueden soportar hasta tres veces la carga de los buques actuales.  Así mismo, promete reducir los costos del comercio de la ruta norte-sur de productos agrícolas, petróleo y gas natural licuado.

Latin America Trade Reports

Our trade reports provide an overview of trade in Latin America. The reports are available both in English and Spanish.

Como uno de los clientes más antiguos del Canal de Panamá, el Grupo Maersk da la bienvenida y celebra la Ampliación del Canal, puesto que contribuirá a mejorar la economía de escala y limitará las esperas en los tránsitos.

Durante la última década, Maersk ha realizado esfuerzos importantes para apoyar el flujo comercial de Latinoamérica por Panamá y sus alrededores. En enero de 2014, la compañía anunció la formación de una compañía de transporte de contenedores regionales, SeaLand, para concentrarse en el comercio Intra-Americas. La nueva compañía naviera tiene como principal tarea y objetivo facilitar un crecimiento rápido en el comercio regional de América Latina.

SeaLand utiliza los buques SAMMAX, que fueron diseñados por Maersk específicamente para el intercambio con la costa este de Latinoamérica. Su gran capacidad de embarque y eficiencia son claves para reducir los costos del transporte, los cuales tradicionalmente han sido una de las barreras más importantes para el desarrollo económico en países en vías de crecimiento.

“Con SeaLand hemos establecido un operador dedicado a la región, que resuelve las necesidades de los consumidores en el mercado americano. Por una parte, tenemos especialistas locales que conocen el mercado local y, a la vez, tenemos la flexibilidad y agilidad necesarias para responder rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado”, asegura el presidente de SeaLand, Craig Mygatt, empresa con sede en Miramar, Florida, que cuenta con oficinas en 29 países de Latinoamérica y el Caribe.

Story Push

Orientando el comercio en Panamá

Puerta de entrada de más de 12.000 barcos que representan aproximadamente el 5% del comercio marítimo mundial, el Canal es uno de los activos más importantes de Panamá. Su expansión beneficiará no solo a navieras, sino también a clientes y al comercio mundial en general.

IMPULSANDO EL CRECIMIENTO EN AMÉRICA
History Push

Un cambio importante para un comercio moderno

Antes de la construcción del Canal de Panamá en 1914, los buques de carga tenían que tomar el camino peligroso que le llevaba alrededor de Cabo de Hornos, en la punta sur de América del Sur, sumando miles de millas y un costo considerable a su viaje.

LEER MÁS SOBRE EL CANAL DE PANAMÁ

Como cliente antiguo, Maersk Line da la bienvenida a la Expansión del Canal de Panamá. Esperamos ver nuestros grandes buques pasar por las nuevas esclusas. Es un desarrollo positivo para el comercio, para Panamá y la región, y por supuesto para las navieras que transitan todos los días por esta importante vía acuática.

Soren Toft

SØREN TOFT, JEFE DE OPERACIONES, MAERSK LINE

Maersk Line ha estado trabajando, también, para expandir sus servicios a lo largo y ancho de la región. En los últimos 12/15 meses, ha introducido cuatro nuevos tránsitos semanales a través del Canal de Panamá y espera realizar en total unos 400 tránsitos este año, alcanzando una inversión en tarifas de aproximadamente de los 100 millones dólares americanos.

“La expansión nos proporciona más opciones en algunos de nuestros servicios, especialmente en aquellos de Asia hacia la costa este de Estados Unidos y de América del Sur a Europa” adelanta Anders Boenaes, director de planificación de Maersk Line.

Desde la Costa Oeste de Latinoamérica hacia Europa y hacia la Costa Este de Estados Unidos, Maersk Line transporta principalmente, productos perecederos como banano, aguacate y piña. A corto y medio plazo ve muchas oportunidades de crecimiento en el sector agrícola por eso acaba de invertir en 30.000 nuevos contenedores de refrigeración, alcanzando una flota de 262.000. La actual situación cambiaria del dólar, favorece también los intercambios comerciales entre Asia y la Costa Este de los Estados Unidos, donde los carros y aparatos electrónicos son los productos más demandados.

Es probable que Maersk Line haga un mayor uso del Canal de Panamá ahora que está ampliado y que ajuste uno o más servicios para acomodar buques más grandes. De promedio, Maersk Line hace unos siete viajes por semana a través de las esclusas del Canal de Panamá.

Tomando en cuenta que el Canal de Suez acaba de ofrecer grandes descuentos para los operadores de la ruta Asia – Costa Este norteamericana, Maersk Line vería con buenos ojos que el Canal de Panama, en aras de una mayor competitividad, revisara sus tarifas.

“Como cliente antiguo, Maersk Line da la bienvenida a la Expansión del Canal de Panamá. Esperamos ver nuestros grandes buques pasar por las nuevas esclusas. Es un desarrollo positivo para el comercio, para Panamá y la región, y por supuesto para las navieras que transitan todos los días por esta importante vía acuática”, declara Søren Toft, Jefe de Operaciones, Maersk Line.