Este es el momento de gloria de México

México se ha convertido en un titán y áreas menos conocidas del país, como el centro tecnológico de Guadalajara están impulsando la economía. El comercio y la globalización son ingredientes claves para la receta secreta de la nación a medida que busca dar el siguiente paso.

Poster image
La tecnología va de la mano del desarrollo económico. 1:25

Crecimiento

  • Se tiene previsto que la economía de México (PIB) crezca un 2,6% en 2016 y un 2,9% en 2017, de acuerdo con la Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial del FMI (enero de 2016).

México, abierto a los negocios

México surge como una de las 15 principales economías manufactureras del mundo y un productor de automóviles de primer nivel.

“Definitivamente este es el momento de gloria de México”, dice Mario Veraldo, Director General de Middle America Cluster de Maersk Line.

“El país es parte de la cadena de suministro mundial y la conectividad entre México y Asia es fundamental para ese trabajo. Dado que siempre llega a tiempo, Maersk Line hace posible una cadena de suministro, donde Asia y México serán fundamentales para los siguientes dos años”, agrega.

Veinte años después de unirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México ha firmado más de 45 tratados de libre comercio, lo cual lo convierte en una de las economías más abiertas del mundo. Las exportaciones han crecido cinco veces, el país es una de las 15 mejores economías de manufactura de mundo y una de los 5 mejores productores automovilísticos con una diversidad de marcas mundiales importantes.

Dado que la externalización permite que la producción avance hacia el consumo, la proximidad de Estados Unidos se suma a la tendencia positiva.

Libre comercio y grandes buques
“México ha cambiado de forma radical en términos de estructura económica en los últimos 20 a 25 años. Ahora es una economía abierta que apunta más al mercado externo que al interno”, dice Eduardo García, un economista independiente de la ciudad de México y fundador de Sentido Común, un sitio web mexicano de noticias financieras.

Llevamos materiales de todo el mundo a nuestra línea de producción en serie. Esto hace que nuestra logística sea muy compleja y necesitamos buenos socios como Damco para recibir a tiempo nuestros materiales y a buen precio, para que así podamos ofrecerle lo mismo a nuestros clientes.

ROBERTO BRISEÑO, DIRECTOR DE CADENA DE SUMINISTRO DE BDT

TLCAN

  • El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo firmado entre Canadá, México y Estados Unidos, que establece un bloque comercial basado en normas trilaterales en América del Norte. El acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 1994.

El Grupo Maersk está estrechamente vinculado con ese desarrollo. Las inversiones, como la continua introducción de buques más grandes y la iniciativa portuaria de APM Terminals en Lázaro Cárdenas, destacan el compromiso que el Grupo tiene con una nación interesada en el comercio.

En 2015, el negocio de Maersk Line en México aumentó en un 20 %, alcanzando un total de 250.000 contenedores (FFE).

Comerciando con tecnología
Muy pocos lugares personifican el impacto del comercio más que Guadalajara, el punto focal del centro tecnológico de México. El valor de exportación de los productos tecnológicos y servicios del área alcanzaron los 21.000 millones de USD en 2014; ese comercio ayuda a impulsar el negocio tanto de pequeños operadores como marcas mundiales como IBM, HP y Microsoft.

“Nosotros hacemos negocios con todas las compañías grandes y les proveemos soluciones para las cadenas de suministro. Llevamos materias primas para nuestros clientes, ellos producen dentro de México y luego vuelven a exportar sus productos terminados al resto del mundo”, dice Arlés Espino, Gerente de Ventas Estratégicas en Damco, Guadalajara.

Mexico Panorama
México es una de las economías abiertas más grandes del mundo. Según el Banco Mundial, las exportaciones más las importaciones equivalen al 66% del PIB, comparado con el 26% en el caso de Brasil y 42% en el caso de China. Una encuesta de BCG determinó que el 77% de los mexicanos tienen una visión positiva del futuro. Solo un 6% es pesimista.

México ha cambiado de forma radical en términos de estructura económica en los últimos 20 a 25 años. Ahora es una economía abierta que apunta más al mercado externo que al interno.

Educardo

EDUARDO GARCIA, ECONOMISTA INDEPENDIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Un auge automovilistico en el desierto

La industria automovilística ha atraído inversiones de varios millones de dólares estadounidenses a nivel mundial.

Alrededor de 15.000 personas trabajan específicamente en la industria de TI y más de 100.000 personas en la industria de electrónicos, fabricando Xboxes y otros electrónicos de consumo, gran parte de lo cual va dirigido a consumidores de Estados Unidos.

El flujo continuo de materiales es clave para estas compañías, incluyendo a BDT, una compañía de almacenamiento de datos:

“Llevamos materiales de todo el mundo a nuestra línea de producción en serie. Esto hace que nuestra logística sea muy compleja y necesitamos buenos socios como Damco para recibir a tiempo nuestros materiales y a buen precio, para que así podamos ofrecerle lo mismo a nuestros clientes”, dice Roberto Briseño, Director de Cadena de Suministro en BDT.

El gran facilitador
Apodado como el 'Silicon Valley' mexicano, los observadores señalan que Guadalajara, aunque tiene una fuerte presencia en la fabricación de electrónicos, aún le falta un poco ponerse al día cuando se trata de innovación.

“Hay una leve apertura del potencial empresarial en México,” dice Eduardo García.

“Veo como los jóvenes inventan aplicaciones para dispositivos móviles y se les ocurren ideas para cosas en Internet, pero aún nos falta una cultura empresarial en México. Sin embargo, es algo que está surgiendo y espero ver más de ello en los próximos años”.

Mario Veraldo de Maersk Line también ve la creciente capacidad de producción, el aumento del mercado de consumo de 120 millones de personas y la habilidad para progresar en la cadena de valor, elementos que ayudarán a que México siga siendo interesante en los próximos años, en particular se espera que el comercio con otros países latinoamericanos aumente.

“Dentro de los próximos dos años, será evidente cuán importante es la economía de México para todo Latinoamérica debido a la cantidad de productos que atrae y envía. Y creo que Maersk Line seguirá siendo un gran facilitador para que suceda eso”, dice.