Orientando el comercio en Panamá

Take me to the English version
Las aguas tranquilas del Canal de Panamá contrastan con el frenesí de las actividades que se desarrollan en este pequeño país. Puerta de entrada de más de 13.000 barcos que representan aproximadamente el 3% del comercio marítimo mundial, el Canal es uno de los activos más importantes de Panamá. Su expansión beneficiará no solo a navieras, sino también a clientes y al comercio mundial en general.
Poster image
Maersk Edinburgh pasando por el Canal de Panamá 0:39

Canal de Panamá

  • El Canal de Panamá atiende 13.000 buques al año, 144 rutas marítimas y conecta 160 países.
  • Con 48 millas de largo, el Canal de Panamá permite que los buques naveguen entre el Océano Pacifico y el Mar Caribe, ahorrando mas de 2.000 millas en un viaje desde Shanghái hasta la Costa Este de EE. UU vía Panamá vs. Suez y aproximadamente 5.000 millas desde Ecuador hasta Europa vía Panamá vs. La punta sur de América del Sur, Cabo de horno.
  • Hoy en día toma aproximadamente entre 10 y 12 horas atravesar el Canal.

América Latina ha progresado de forma considerable en la última década y Panamá no es una excepción. El país ha invertido 13.6 mil millones de dólares en un programa de inversión gubernamental a 4 años, destinado a reconvertir el país en un centro clave de embarque y logística.

Los resultados son reveladores; la tasa de crecimiento económico de Panamá es una de las más altas en Latinoamérica y del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) que ha crecido de media un 8% anual en los últimos 5 años, alcanzando los 51.7 mil millones de dólares en 2015, (Fuente: Banco Mundial).

Atendiendo el comercio mundial

La actual expansión del Canal de Panamá es el mayor proyecto acometido por el Canal desde su construcción hace 102 años. Pone de manifiesto el indiscutible compromiso de la Autoridad del Canal de Panamá en mejorar el comercio global, alojando los llamados buques Neo-Panamax.

La ampliación del Canal de Panamá

Panama Canal expansion

ESCLUSAS YA EXISTENTES 33.5 metros de ancho/12.8 metros de profundidad/304.8 metros de largo.

Buques de carga de inicio: 17 metros de ancho, 137 metros de eslora, 9 metros de calado, 800 contenedores.

Panama Canal expansion

Tamaño máximo del buque – esclusas ya existentes

32.3 metros de ancho, 294.1 metros de largo, 12 metros de calado, 4.500 contenedores

Panama Canal expansion

NUEVAS ESCLUSAS 55 metros de ancho/18.3 metros de profundidad/427 metros de largo

Tamaño máximo del buque – nuevas esclusas: 49 metros de ancho, 366 metros de eslora, 15 metros de calado, 12.500 contenedores

Changing trade patterns

Influyendo en el comercio global

El nuevo complejo de esclusas del Canal de Panamá va a permitir el tránsito de buques que pueden soportar hasta tres veces la carga de los buques actuales. Así mismo, promete reducir los costos del comercio de la ruta norte-sur.

LA EXPANSIÓN NOS PROPORCIONA MÁS OPCIONES
History Push

Un cambio importante para un comercio moderno

Antes de la construcción del Canal de Panamá en 1914, los buques de carga tenían que tomar el camino peligroso que le llevaba alrededor de Cabo de Hornos, en la punta sur de América del Sur, sumando miles de millas y un costo considerable a su viaje.

LEER MÁS SOBRE EL CANAL DE PANAMÁ

Latin America Trade Reports

Our trade reports provide an overview of trade in Latin America. The reports are available both in English and Spanish.

Se espera que con esta expansión se aumente en un 3% el volumen de carga y que su impacto se note especialmente en el comercio entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos; no hay que olvidar que el 70% del tráfico del Canal de Panamá comienza o termina en los puertos estadounidenses.

Impulsando el crecimiento en América

Para poder aprovechar el nuevo Canal y mejorar su crecimiento económico, proyectado para 2017 por el FMI en un 1,5%, América Latina debe apostar por una moderna infraestructura regional y por mejorar sus accesos al comercio internacional. Centro y Suramérica siguen estando representados de manera deficiente en el transporte mundial, en parte debido a su inadecuada infraestructura.

APM Terminals está abordando directamente esta deficiencia con inversiones multimillonarias en terminales de aguas profundas en Lázaro Cárdenas, México , en Moin, Costa Rica y también, en Cartagena, Colombia. Ante la expansión del Canal de Panamá, estas tres terminales portuarias se preparan para alojar buques de gran escala que naveguen las vías de comercio en Latinoamérica, ofreciendo la oportunidad a estos países de que potencien el crecimiento de sus exportaciones.

Canal expansion

También en la Costa Este de EE. UU se está invirtiendo en que las terminales puedan acomodar buques de grandes dimensiones. Se espera que gracias a la elevación del puente Bayonne tanto el puerto de Nueva York, como el de Nueva Jersey puedan -a finales de 2017- recibir los buques de 14000 TEU que viajan desde Asia a la costa Este EE. UU. Sería necesario, no obstante, para que así fuera que se incorporaran nuevas y más grandes grúas y se llevaran a cabo nuevos dragados.